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  • ¡BIENVENID@S A LA PLATAFORMA!

    CALEIDOCICLO: EL CUERPO EN JUEGO

    Desde el Ministerio de Innovación y Cultura en articulación con el Ministerio de Educación, venimos trabajando en distintas líneas de acción y alcances en el territorio Santafesino, con diferentes impactos y poblaciones educativas en foco. Cada línea de acción que es propuesta y llevada a cabo, procura consolidar un modo particular en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Partiendo de los tres ejes de la Política Educativa Santafesina, propiciamos otros tiempos-espacios dentro y fuera de la Institución Escolar,    considerando a los niños niñas y jóvenes los protagonistas de este proceso; siendo las/los docentes, la comunidad educativa  y la sociedad en general, parte importante en la construcción de saberes y en la transmisión del acervo cultural.

    Entendiendo la complejidad de los tiempos que corren, creemos inminentemente necesario el encontrar otros modos de hacer escuela, donde haya cuerpos presentes en sus múltiples dimensiones, valiéndonos del juego como el modo natural para el enseñar-aprender y concibiendo que la fragmentación en los saberes ya no es el modo para su apropiación.
     "Aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de esencias inmutables sino una actividad poiética, es decir, productiva y creativa en la que estamos involucrados como sujetos sociales que conviven en instituciones que, a su vez, están en interacción con un medio ambiente en permanente transformación. "Denise Najmanovich (Desamurallar la Educación)

     Desde las líneas de Innovaciones Educativas, “Caleidociclo: el cuerpo en juego”, es una invitación a trabajar desde los múltiples lenguajes y el cruce de saberes, considerando el dispositivo lúdico Caleidociclo, como punto de partida o de llegada, o simplemente como motor de fuga para los múltiples caminos a recorrer.

    ¿Cómo?

    Desde los múltiples lenguajes  y el cruce de saberes, habilitando cuerpos en juego, donde la vivencia consolida un saber y lo convierte en significativo.
    ¿Cuándo?
    En las horas de clases, en los recreos, en las jornadas institucionales y en aquellos otros tiempos que desde la Escuela se pueden generar.
    ¿Dónde?
    En las aulas, en los pasillos, en el patio y en la vereda. En el centro cultural del barrio y en la plaza de referencia.
    ¿Con quién?
    Con las y los colegas del área y de otras áreas, con docentes de los lenguajes artísticos, o con docentes de taller, con otros actores institucionales, con las niñas niños y jóvenes, los estudiantes.

                         “No hay método, no hay receta  sólo una larga preparación”

                                                     G. Deleuze

  • OTROS MODOS DE HABITAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO ESCOLAR

    La propuesta de habitar otros tiempos y espacios, dentro de la gramática escolar, es una condición necesaria para que se habilite otro hacer. Al modificar la disposición de los bancos, la ubicación del docente en referencia al grupo de estudiantes, el ocupar un tiempo determinado más allá de los horarios reglados de cambios de horas o recreo, predispone a los actores involucrados a un otro modo de situarse ante la experiencia educativa.

    En este mismo sentido, el juego crea una nueva temporalidad, una alteración de la percepción, un cambio en el modo y en la cualidad de lo que acontece, y un necesario reconocimiento del otro.

    Así lo sintetizan Maturana, H. y Verden, G. Zöler (2011) en su libro “Amor y Juego”:

         

    “Una acción con propósito, vivida como juego, o sea con la atención del actor puesta en la acción y no en el posible resultado de una manera que le permita ver a los otros, ocurre en la biología del juego.
    Una acción propositiva vivida con la atención puesta en los resultados ocurre en la biología de la instrumentalización de las acciones ciegas al presente del vivir, y por lo tanto, ocurre ciega a la negación del otro que involucra”.
    • EL CUERPO EN JUEGO

      Pensamos el cuerpo como territorio de cruce de lenguajes y saberes. A través de él se tejen los vínculos más diversos. El cuerpo es percepción, concepto y emoción. Es vida y memoria; movimiento y quietud; experiencia y reflexión; es individual y colectivo. Es y no es; es en el devenir.
      En la permanente búsqueda de una escuela más justa, equitativa e inclusiva y desde esta infinita concepción de cuerpo, la multiplicidad de lenguajes propicia las inteligencias múltiples, divergentes y sensibles; combinando el conocimiento y entramado de los contenidos tópicos, los modos de representación y simbolización, y las operaciones cognitivas y creadoras.
      Entendemos el territorio como espacio habitado, haciendo énfasis en que el cuerpo es el primer territorio. Esto nos abre la posibilidad de proyectar mapas infinitos donde podamos habitar otros tiempos y espacios escolares. Es decir estrategias áulicas donde amalgamar juntos la razón con la emoción, dónde se confunda la forma con el contenido, donde se habiliten múltiples maneras de decir y de saber con otro sabor. 
      El Juego como acción natural del hombre, es vivencia. Vivencia que a diferencia de la experiencia no solo transforma la realidad de los sujetos sino a los sujetos mismos del aprendizaje. Es base del aprendizaje, que integra sensibilidad y razón, lógica de acercamiento, exploración y posibilidad de imaginar y crear. Funda la realidad.

         "Jugar es jugarse, es entrar y salir de la locura diría Pavlovsky, es no repetir, es no estereotipar, es mover el orden de las cosas, inventar caminos, transformar la mirada, simbolizar, movilizar reglas, convenir, crear, que en última instancia, es al fin, la gran operación del sentido."

                                                                                                                                                                                                        (Chiqui Gonzalez) 



      • DISPOSITIVO LÚDICO CALEIDOCICLO

        El caleidociclo como dispositivo lúdico en sí, y a la vez como contenedor de otros dispositivos lúdicos, acompaña la propuesta pedagógica presentada hasta aquí. Por su resolución estética y material, convoca a lo colectivo, la imaginación, la exploración, la creatividad, el interés de los estudiantes y de los docentes, que desde la multiplicidad de lenguajes, el cruce de saberes y el diálogo entre las distintas áreas de conocimiento, aportan al hecho educativo.

        • PRESENTACIÓN DE CALEIDOCICLO: EL CUERPO EN JUEGO

          En el marco del Encuentro provincial de Jornada Ampliada, la Ministra de Innovación y Cultura Chiqui Gonzalez presentó el Dispositivo Lúdico Caleidociclo: El cuerpo en juego.


          • UNIVERSOS DE FUGA

            Seis universos posibles de trabajo, de interrelaciones, de descubrimientos y posibilidades.
            Seis puertas que permiten entrar y salir de la historia, las ciencias, las artes y todos los lenguajes que hacen a nuestra cultura, tejiendo de esta manera una red de experiencias donde docentes y estudiantes son protagonistas en este “hacer”, que implica la Educación.

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              RECURSOS DIGITALES 

              Abierto, variado, descentralizado, activo, hipertextual, infinito, en movimiento

              Invitamos a seguir explorando los siguientes recursos, propiciando nuevos recorridos y experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.



              • RED DE EXPERIENCIAS

                RED DE EXPERIENCIAS

                Cuando nos referimos a una red de experiencias, estamos concibiendo que no se trata de un modelo de red o un solo modo correcto de desarrollarse o expresarse, sino una infinidad de posibles recorridos, múltiples senderos que van surgiendo en cada andar, y así consolidando lo que Denise Najmanovich[1] llama “redes dinámicas”.
                Este dispositivo coadyuva a la certeza que cuando uno inicia un trabajo, él mismo empezó mucho antes y seguirá mucho después que uno se vaya, o sea, que la red siempre se despliega dinámicamente. Ya a finales de los 80´ Ross Speck[2] inaugura la idea del “efecto red” que es lo que se produce cuando un colectivo descubre que juntos pueden lograr algo distinto a cuando lo intentaban por separado.
                 
                Muchas de nuestras acciones son impredictibles, azarosas, coyunturales. Dependen del encuentro con los otros, de la posibilidad de recorrer el territorio, de autorizarse a transgredir. Pero nos acompaña siempre una certeza: la confianza en la capacidad de las personas, el registro claro de que nadie puede solo y un animarse a abrir ventanas, transitar senderos, explorar hendijas.
                 
                En palabras de Edgar Morin[3],“El fenómeno que nosotros llamamos la Naturaleza no es más que esta extraordinaria solidaridad de sistemas encabalgados edificándose los unos sobre los otros, por los otros, con los otros, contra los otros: la Naturaleza son los sistemas de sistemas, en rosario, en racimos, en pólipos, en matorrales, en archipiélagos. No existen realmente más que sistemas de siste­mas, no siendo el simple sistema más que una abstracción didáctica”.

                [1] Una, Dos, muchas redes: Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes. Publicado en “Viviendo Redes”, Elina Dabas (Comp.), 2006

                [2] Redes Familiares. Ross Speck Amorrortu, 1973

                [3] El Método. La naturaleza de la Naturaleza. Morin, E.  Ed. Cátedra, 1981


                • EQUIPO DE CALEIDOCICLO: EL CUERPO EN JUEGO

                  SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO

                        Roberto Barbieri. Subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo

                  EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

                • Profesora: Carla Airasca
                • Profesora: Luciana Brunetti
                • Profesora: Carolina Costanti
                • Profesor: Emanuel Gardini
                • Profesor: Fernando Guillermo Guazzaroni
                • Profesora: María Laura Ibañez
                • Profesora: María Luz Iocco
                • Profesora: Andrea Carolina Mraz
                • Profesor: Gustavo Omega
                • Profesora: Adriana Quaglia
                • Profesora: Rocío Bermejo
                • CONSULTAS: 

                  consultascaleidociclo@gmail.com