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CALEIDOCICLO: EL CUERPO EN JUEGO
Desde el Ministerio de Innovación y Cultura en articulación con el Ministerio de Educación, venimos trabajando en distintas líneas de acción y alcances en el territorio Santafesino, con diferentes impactos y poblaciones educativas en foco. Cada línea de acción que es propuesta y llevada a cabo, procura consolidar un modo particular en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Partiendo de los tres ejes de la Política Educativa Santafesina, propiciamos otros tiempos-espacios dentro y fuera de la Institución Escolar, considerando a los niños niñas y jóvenes los protagonistas de este proceso; siendo las/los docentes, la comunidad educativa y la sociedad en general, parte importante en la construcción de saberes y en la transmisión del acervo cultural.
Entendiendo la complejidad de los tiempos que corren, creemos inminentemente necesario el encontrar otros modos de hacer escuela, donde haya cuerpos presentes en sus múltiples dimensiones, valiéndonos del juego como el modo natural para el enseñar-aprender y concibiendo que la fragmentación en los saberes ya no es el modo para su apropiación.
"Aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de esencias inmutables sino una actividad poiética, es decir, productiva y creativa en la que estamos involucrados como sujetos sociales que conviven en instituciones que, a su vez, están en interacción con un medio ambiente en permanente transformación. "Denise Najmanovich (Desamurallar la Educación)
Desde las líneas de Innovaciones Educativas, “Caleidociclo: el cuerpo en juego”, es una invitación a trabajar desde los múltiples lenguajes y el cruce de saberes, considerando el dispositivo lúdico Caleidociclo, como punto de partida o de llegada, o simplemente como motor de fuga para los múltiples caminos a recorrer.
¿Cómo?
Desde los múltiples lenguajes y el cruce de saberes, habilitando cuerpos en juego, donde la vivencia consolida un saber y lo convierte en significativo.
¿Cuándo?
En las horas de clases, en los recreos, en las jornadas institucionales y en aquellos otros tiempos que desde la Escuela se pueden generar.
¿Dónde?
En las aulas, en los pasillos, en el patio y en la vereda. En el centro cultural del barrio y en la plaza de referencia.
¿Con quién?
Con las y los colegas del área y de otras áreas, con docentes de los lenguajes artísticos, o con docentes de taller, con otros actores institucionales, con las niñas niños y jóvenes, los estudiantes.
“No hay método, no hay receta sólo una larga preparación”
G. Deleuze