Resumen:

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”   Bertol Brecht

Objetivo General

  • Promover la prevención y abordaje integral vinculado a la problemática de las adicciones y violencias.

 

Objetivos Específicos

  •  Fortalecer una concepción integral respecto a la prevención del consumo problemático de sustancias y violencias
  • Conformación de los Consejos de Convivencia; Formación y Acompañamiento a sus integrantes
  • Promover el rol de los adolescentes y familiares preventores y cuidadores

Equipos y Subprogramas involucrados:

El Programa Lazos comenzó en el año 2013 como parte de una serie de programas que tenían como finalidad la inclusión socioeducativa. Luego de una profunda evaluación se tomo la decisión de combinar algunos de esos programas,  articulando acciones, referentes territoriales e institucionales y potenciar el abordaje integral vinculado a la problemática de adicciones y violencias.

Es por eso que se desarrolló este nuevo programa LAZOS que logra la articulación de los programas: Lazos, Ruedas de Convivencia y Entramando Redes, que vienen dando muy buenos resultados en nuestras escuelas, potenciando cada uno de ellos y logrando un nuevo conjunto de acciones superadoras.

Este Programa, que se construyó como una Política Universal  (para estudiantes secundarios en esta primera etapa), exige una coordinación estratégica entre diferentes actores vinculados a la comunidad educativa y una Gestión cercana y cuidada, que podríamos denominar “artesanal”.

En primer lugar se involucran diferentes áreas del Gobierno y en particular las Direcciones Provinciales de las Secretarías del Ministerio de Educación y los Delegados de las nueve Regionales.

Cumplen un rol clave en el desarrollo del Programa los Equipos Socioeducativos del Ministerio de Educación, los Supervisores y los Directivos de las Escuelas involucradas.

En la Formación de quienes integran los Consejos de Convivencia sobre consumos problemáticos y violencias, serán responsables, junto a los Equipos de la Dirección Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y los integrantes de  la Agencia de prevención del consumo de drogas y tratamiento integral de las adicciones (APRECOD)

Y como actores centrales y protagónicos, los integrantes de los Consejos de Convivencia Escolar: Docentes, Asistentes Escolares, Estudiantes, Familias /Adultos Responsables y las instituciones que forman parte de la vida de las comunidades educativas y con las que interactúan permanentemente desde la pespectiva de la escuela como institución social .

 

Etapas del Programa en relación con los Objetivos Específicos planteados:

1. Fortalecer una concepción integral respecto a la prevención del consumo problemático de sustancias y violencias

1.1 Convenio con la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Psicología)

1.2 Capacitación /Formación por parte de la Facultad de Psicología de la UNR, de la agencia Aprecod y de la Coordinación Ministerial del Proyecto a los equipos territoriales del proyecto.

1.3 Elección de las escuelas (el proceso de selección contempla criterios pedagógicos, territoriales e institucionales)

2 .Conformación de los Consejos de Convivencia; Formación y Acompañamiento a sus integrantes

2.1 Reuniones con Directivos, Docentes y Supervisores de las escuelas seleccionadas en cada localidad

2.2 Elección de los actores (docentes, asistentes escolares, referentes familiares y estudiantes) que conformarán cada Consejo.

2.3  Formación y Acompañamiento situado del proceso. Incluye encuentros intra e interinstitucionales. Facilitado por la Coordinación Ministerial, por la Facultad de Psicología de la UNR, y la agencia Aprecod

3  Promover el rol de los “adolescentes y familiares preventores y cuidadores

3.1 Elaboración del proyecto socio-institucional de prevención

3.2 Encuentro presencial para consolidar la concepción integral con respecto al consumo problemático de sustancias y violencias.

3.3 Jornadas de socialización inter-consejos.

En los casos en que los Consejos de Convivencia Escolares ya estuvieran constituidos, el eje estará puesto en la Consolidación de los Consejos, en la Capacitación y en acompañar la elaboración de Proyectos de Prevención de incidencia en la comunidad.

Todo el proceso será monitoreado por la Dirección Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, que generará informes periódicos e implementará los ajustes que el Programa requiera.

 

 

 

 


Duración:

2016 - 2019

Destinatarios:

El universo de escuelas IPE (Inicial, Primaria y Especial), escuelas Secundarias de gestión estatal y privada, técnicas, orientadas y nocturnas e Institutos Superiores. Se distribuye en las diferentes Regiones del Territorio Provincial (Nodos) SANTA FE, ROSARIO, RECONQUISTA, RAFAELA, VENADO TUERT

Contacto:

direcciondeproyectosse@santafe.gov.ar

Programas Destacados