Resumen:

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”   Bertol Brecht

¿Qué es?

En el PROGRAMA ABRE VIDA - LAZOS tenemos como objetivo promover la prevención y el abordaje integral de las problemáticas de  violencias y consumo problemático de sustancias mediante el acompañamiento en la construcción y refuerzo de los proyectos de vida.

 

¿Qué hacemos?

Con este programa desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en articulación con APRECOD (Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, nos orientamos al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, a la igualdad y/o equidad de oportunidades y al pleno ejercicio de derechos. Así como al protagonismo ciudadano para la prevención específica e inespecífica del consumo problemático de sustancias y violencias.

Desde ABRE VIDA - LAZOS, se propician las condiciones necesarias para favorecer la calidad de los aprendizajes, donde se promueven vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

Con ABRE VIDA - LAZOS acompañamos a los estudiantes en la construcción de los proyectos de vida en la comunidad educativa a través de diversas instancias que propician la reflexión con alumnos y docentes de los distintos niveles y modalidades.

El Plan “ABRE VIDA” contempla:

  • Universalización del Programa “LAZOS”  
  • Formación de los docentes respecto a la promoción de derechos, la prevención, la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida.
  • Incorporación de la temática en la currícula de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y en las modalidades de Educación Técnico Profesional, Artística, Especial, Adultos, Rural e Intercultural Bilingüe.Acceso a NIC
  • Universalización del Plan “VuelvoEstudiar”

 

Si continúan indagando en nuestro blog encontrarán que está dividido en pestañas que las/los invitamos a transitar:  

 

-          ABRE VIDA – LAZOS

·         ¿Cómo participo? Si soy…. En este apartado compartimos las diferentes formas de ser parte del proyecto y algunas experiencias de los diferentes niveles educativos.

 

·          Criterios generales:  Definiciones necesarias y marcos normativos

 

Niveles:

 

 

 

 

 

 


Duración:

2016 - 2019

Destinatarios:

El universo de escuelas IPE (Inicial, Primaria y Especial), escuelas Secundarias de gestión estatal y privada, técnicas, orientadas y nocturnas e Institutos Superiores. Se distribuye en las diferentes Regiones del Territorio Provincial (Nodos) SANTA FE, ROSARIO, RECONQUISTA, RAFAELA, VENADO TUERT

Contacto:

lazos@santafe.gov.ar

Programas Destacados