Resumen:

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.

CALIDAD EDUCATIVA: Calidad educativa entendida, no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes.Calidad educativa como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión a las nuevas generaciones no sólo de un conjunto de saberes sino de una forma respetuosa participativa y democrática de habitar y construir el mundo.Calidad educativa que se hace cargo de que la distribución desigual de los saberes y habilidades contribuye así mismo a la generación de desigualdades sociales.En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social –y por eso mismo para todos– hablamos de una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.

INCLUSIÓN SOCIO EDUCATIVA: Como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.Inclusión socio educativa que se sostiene en los valores de solidaridad y emancipación: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados; emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables.La perspectiva de Inclusión socio-educativa recupera la centralidad de una educación para todos problematizando los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas homogeneizadoras.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL: Pensar la Escuela como institución social implica no sólo aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, sino fundamentalmente pensar la escuela en cada contexto particular específico.

Pensar la escuela en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales.Pensar la Escuela como institución social implica pensarla construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, no porque sea su deber resolverlos, sino porque es su responsabilidad abordarlos.Pensar la Escuela como institución social implica abrir los lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola.

El Programa Escuela Abierta se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje.

La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.

Escuela Abierta reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión.

Alcanzará a todas las instituciones educativas de la provincia a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una, instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales.

  • En la primera cohorte del Programa Escuela Abierta participan 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior.
  • El Programa Escuela Abierta se propone el abordaje de temáticas como “Estado y Educación.

Contexto, organizaciones y actores de la política educativa”; “El discurso pedagógico en la escuela”; “La enseñanza en clave institucional”; “La enseñanza y las prácticas docentes” y “El lugar del aprendizaje y las trayectorias de los alumnos”.

  • El Programa Escuela Abierta se apoya normativamente en la resolución 201/2013 del Consejo Federal de Educación, así como en la Resolución 2751/2013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

A continuación se encuentran las mismas como "documentos relacionados".


Duración:

Comprende instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales a desarrollarse a lo largo de 3 años calendarios completos.

Destinatarios:

Todas las instituciones de los niveles y modalidades, de gestión pública y privada.

Contacto:

soporteescuelaabierta@santafe.gov.ar

Programas Destacados

Directores Lideres en Acción

Directores lideres en Acción con directores de la Provincia de Santa F...

Ver +

Sigae Web

Teniendo como objetivo primordial facilitar a la comunidad educativa el acces...

Ver +

JORNADA AMPLIADA en la Educación Primaria santafesina

Jornada ampliada es modo de estar, transitar y habitar la escuela.&nb...

Ver +

Programa Secundario Completo

Acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes para lo...

Ver +

Trayecto de Formación para el Concurso de Ascenso a Cargos Directivos

Estimado/a aspirante: Es un gusto para nosotros info...

Ver +

Producciones Tramas Digitales

Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la in...

Ver +

Concurso de Titularización de Horas Cátedras de Nivel Superior

CONCURSO DE TITULARIZACIÓN NIVEL SUPERIOR RESOLUCIÓN N° 14...

Ver +

Escuela Abierta

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vincula...

Ver +

Formación Docente en la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación

Esta capacitación tiene como objetivo general que los docentes adquier...

Ver +

Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología.

Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología es un espacio de pr...

Ver +

Tramas Digitales

Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la in...

Ver +

Secretaría de Educación

Ciclo de formación integral para la Gestión y Conducci&...

Ver +