Resumen:

Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la integración de las nuevas tecnologías en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe, con el objeto de transformar las prácticas pedagógicas y generar oportunidades más ricas de aprendizaje. Debe su nombre a la idea de constituir una trama, un tejido que enlace en un mismo hilo educadores, estudiantes, curriculum y artefactos digitales (netbooks, pizarras digitales, cañón multimedia, celulares), instaurándose así un nuevo escenario educativo, una nueva ecología del aprendizaje. La propuesta reconoce a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para la innovación, inclusión e igualdad de oportunidades; a los niños, niñas, jóvenes y adultos en formación como protagonistas principales de la escena educativa y a sus docentes como mediadores indiscutidos en la construcción y apropiación del conocimiento.

La formación contempla diez encuentros presenciales en las escuelas y en sedes de nodos, encuentros en los que se privilegia el hacer por sobre la escucha pasiva de los participantes, hacer que moviliza la emoción y la reflexión y en consecuencia conduce al cambio en las prácticas áulicas. Este hacer consiste fundamentalmente en la elaboración de materiales digitales de enseñanza propios, que serán luego utilizados por los docentes en sus clases, y eventualmente considerados para su publicación en el campus del Ministerio. La formación prevé contenidos troncales y a la vez adopta especificidades correspondientes a los distintos niveles y modalidades (Trama Digital Inicial, Trama Digital Primaria, Secundaria, Superior, Artìstica, Técnica, Especial, Adultos, etc.). Además de las instancias presenciales, contempla acompañamiento en las aulas virtuales de la plataforma educativa y en las aulas reales del docente con sus alumnos. La propuesta en su conjunto implica 80 hs de formación en servicio.

Entre los objetivos generales se encuentran:

  • Facilitar la innovación en las prácticas pedagógicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, en base a los ejes definidos en la Provincia de Santa Fe.
  • Formar educadores capaces de gestionar sus clases con herramientas digitales y desde una perspectiva de trabajo colaborativo.
  • Generar en los educadores una visión más amplia acerca de las características de los niños/as y adolescentes y jóvenes del S XXI y la necesidad de promover espacios más inclusivos y protagónicos.
  • Reconocer y aprovechar el potencial de la pizarra digital interactiva (PDI) para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Reconocer e implementar recursos tecnológicos que incorporan adaptaciones según las diferentes capacidades de los estudiantes.


Contenidos generales (para todas las Tramas):
Las políticas educativas provinciales y la inclusión de TIC en la escuela y en la formación docente. El sentido de trabajar con herramientas digitales en el aula. La forma escolar tradicional y los nuevos escenarios educativos.

Los espacios de comunicación y de trabajo virtual:
El Subportal del Ministerio, la plataforma educativa y los sistemas de gestión de la información.

Las tecnologías educativas y los modelos pedagógicos que las sustentan: 
Las netbooks; la pizarra digital; los celulares, el cañón multimedia. La integración del conocimiento curricular, pedagógico y tecnológico. El aprendizaje basado en proyectos. La web 2.0 y el trabajo colaborativo. Los recursos y narrativas digitales (webquest, wikis, sites, podcast, videojuegos, imágenes y animaciones multimedia, etc.) El oficio y lugar del docente en la nueva escena educativa. La producción de contenidos y materiales digitales. Uso responsable de las nuevas tecnologías. El problema de la convivencia en las redes. Lo público y lo privado. El vínculo familia-escuela.

Por cualquier duda o consulta comunicarse a los siguientes mails: 

Trama Digital Inicial: Patricia Ramírez  

tramasinicial@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Primaria: Amelia Haye 

tdprimaria@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Secundaria: Julia Osella

tdsecundaria@santafe.gov.ar

tramadigitalsecundaria@gmail.com

 

Trama Digital Especial: Vanina Castellaro

tdespecial@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Superior: Amalia Boccolini 

tdsuperior@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Técnica: Gerardo Beloso 

tdtecnica@gmail.com

gbeloso@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Artística: Evangelina Maltaneres

tdartisticas@santafe.gov.ar

 

Trama Digital Adultos: Celina Savino

tdadultos@santafe.gov.ar

 

Coordinación general del Programa: Valentina Maltaneres

tramasdigitales@santafe.gov.ar

 


Duración:

80 horas.

Destinatarios:

Nivel inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Especial y Adultos.

Contacto:

tramasdigitales@santafe.gov.ar

Programas Destacados