Resumen:

La propuesta en Educación Vial se aborda desde una perspectiva integral, desarrollando una “educación del transeúnte”, entendida como una formación transversal, contando con las herramientas de las diferentes áreas curriculares, en articulación con la diversidad cultural y geográfica de cada institución.

Fundamentación

La Provincia de Santa Fe apuesta a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio público sea el papel en el cual se dibujan los primeros trazos de la sociedad que queremos.

La transformación ciudadana en el plano vial sólo puede lograrse a través del abordaje integral de políticas orientadas a la educación de los santafesinos. Entendiendo que toda formación va de la mano de una coherente reglamentación que garantice y legitime su correcta implementación.

Incorporar la problemática de la Seguridad Vial en el sistema educativo santafesino es apostar a la sistematicidad, legitimidad, integralidad y llegada a todos los sectores desde el derecho a la educación vial.

La reglamentación de la ley permite el avance en la incorporación de la seguridad vial como política de Estado, con propuestas que no sólo garantizan su duración en el tiempo, sino que también establecen una nueva lógica de la Educación vial superadora del modelo tradicional, que se limitaba en la transmisión de la normativa de tránsito vigente.

Asimismo, se concibe a estos contenidos como transversales a todos los conocimientos enseñados en la escuela, ya que para su adecuado tratamiento debe abordarse desde varias disciplinas o áreas que integran el currículum.

El respeto por la vida y la de los otros es la base para abordar las causas de cualquier conducta de riesgo. En este sentido, la formación que se propone propicia el auto cuidado y el cuidado del otro, así como también el respeto por las normas de convivencia en el espacio público.

 

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en su artículo 9º amplía los alcances de la Ley Nacional Nº 23.348, estableciendo en su inciso “a” que, a los fines del correcto uso de la vía pública, se debiera “Incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario;”;

La Provincia de Santa Fe adhirió en el año 1998 a la Ley de Tránsito mencionada, a través de la Ley Provincial Nº 11.583 cuyo artículo 5º dispone que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, establecerá lo necesario para la inclusión de contenidos básicos de educación vial en los niveles educativos dependientes de esa cartera.

 

Mediante la Ley Provincial Nº 11.686 se declaró la obligatoriedad de la Educación Vial en todos los niveles de la educación provincial, de dependencia oficial o privada, prescribiendo su incorporación en el diseño curricular base, pudiendo los establecimientos escolares abordar los contenidos mínimos  de acuerdo a su realidad.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales del sistema educativo es la formación integral del individuo en todas sus dimensiones: personal, social, ética y moral, es indispensable que el educando/a sea formado y educado como ciudadano activo, fomentando hábitos y actitudes encaminadas al comportamiento responsable, respetuoso y solidario, como parte integrante del sistema vial, y -fundamentalmente- a identificar y prevenir situaciones de riesgo en el espacio público;

La inclusión de la educación vial en las distintas áreas/disciplinas curriculares resulta prioritaria, en virtud de las alarmantes estadísticas de siniestralidad existentes en la Provincia.

Las mencionadas normativas, reconoce el ejercicio del derecho a la formación permanente de los docentes como una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.

 

¿Por qué enseñar educación vial?

Desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito, N° 24.449, establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país (art 9, inciso a). Numerosas escuelas incorporaron metodologías para enseñar el modo de circular y de transitar de las personas en el espacio público, conforme lo indicaba dicha Ley y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) consensuados entre las provincias.

Así como el Estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación, también es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

En este contexto se considera a la educación vial  como un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público, se considera primordial, como parte de la política pública en la materia, desarrollar acciones educativas sistemáticas, en este caso, de formación docente. Se considera esencial promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir la tarea central de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito en la vía pública, el conocimiento de las regulaciones que favorecen la circulación segura, la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad y la toma de conciencia orientada a la prevención de siniestros viales.

 Marco conceptual que atraviesa el programa en todos los niveles:

Educación vial:

Definimos a la Educación Vial como toda acción educativa permanente que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas. La misma se sostiene en valorizar la vida del prójimo y la de cada uno como algo fundamental, como una correcta forma de convivencia, no basada en el temor a las sanciones disciplinarias. 
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

Educación del transeúnte: El equipo de educación vial de la provincia de Santa Fe realiza un trabajo pedagógico que propone una superación a la  “respuesta tradicional” de la escuela sobre la problemática vial, que se limitaba a la enseñanza de la “normativa legal” y los carteles indicadores, con la finalidad de que los alumnos tomaran conciencia de las regulaciones del tránsito. Es por eso que la propuesta en educación vial trabaja desde una perspectiva integradora para lograr una  “educación del transeúnte”, entendida como una formación transversal, contando con las herramientas de las diferentes áreas curriculares, en articulación con la diversidad social y geográfica de cada institución.

 

Cultura Vial: el tratamiento de “lo vial” está centrado en poder atender y entender los comportamientos sociales que, reproducidos históricamente, permitieron la conformación de un cúmulo de transeúntes poco apegado a las leyes y al compromiso ciudadano. Es por esto que se trabaja desde una mirada antropológica y sociológica para poder comprender en profundidad que los hechos viales son hechos sociales, y que es en el trabajo educativo y en la formación de una nueva cultura vial  la mejor forma de comprender y mejorar las conductas viales en el espacio público.

 

Convocatoria a Pre inscripción   del programa de formación docente en Educación Vial:

 “Conduciendo ConCiencias Viales: mi primera licencia”

 

-2016–

Se trata de una propuesta de formación semi presencial, con tres instancias presenciales y dieciocho semanas de cursado y  seguimiento virtual de seis módulos a través de la plataforma del Ministerio de Educación.  La formación tiene como  objetivo que los  docentes puedan integrar la Educación Vial en sus disciplinas de forma transversal, utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular el espacio público. 

Esta Formación homologa el curso teórico obligatorio para obtener la primera licencia de conducir, a través de un convenio firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los educandos estarán certificados para rendir el examen teórico.

La misma se realizará con un seguimiento constante por parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio y la Agencia de Seguridad Vial, durante los meses de Junio a noviembre, con trabajo prácticos por módulos.

Período de Pre inscripción: 10/06 al 23/06 del corriente

Requisitos:

Participarán de la propuesta  sólo aquellos docentes que formen parte de las áreas curriculares de 4°, 5° y 6° año del nivel secundario de escuelas orientadas y técnicas de los cinco nodos de la provincia de Santa Fe con cursos a cargo. 

Acreditación:

•Asistencia obligatoria en los encuentros presenciales.

•Participación y aportes de los docentes en las instancias virtuales.

•Dominio de las herramientas TIC, propuestas generales y específicas de la disciplina.

•Entrega de los trabajos en tiempo y forma.

•Se acreditará con una carga horaria de 130 hs cátedra con evaluación. Resolución Ministerial en trámite.

Preinscripción: se realiza  completando el Formulario según la Región a la que pertenezca la escuela en la que pondrá en práctica la formación.

Aclaración: la inscripción cuenta con un cupo de 60 docentes por Nodo, con un máximo de dos docentes por escuela. Cada docente será notificado vía mail de su selección.

 

Formularios  por Nodos:

Nodo Santa Fe. Referentes: Bibiana Grandinetti

https://docs.google.com/forms/d/1_mAgS9RFbDTaIWu3ZaHrm3-rlosopCGLVC005ntGwJM/viewform

 

Nodo Rafaela.   Referente: Marisa Dre https://docs.google.com/forms/d/1L3pHzmPKpteuZtM1246oMaaMVU2NkvQvp42M_167B3Q/viewform

 

Nodo Reconquista.   Referente: Marisa Guisasola  

https://docs.google.com/forms/d/1aNFGNyHRdl6GP4d-x2NUpTMCh9C_5L-lMDtmLMYB0bA/viewform

 

Nodo Rosario.  Referentes: Laura Lobo y Mariana Dubrá  

https://docs.google.com/forms/d/1aD0_O3rqkMhLEG8jJvd8-KC1VHLPKNq6yjgoiwaeQCI/edit

 

Nodo Venado Tuerto.  Referente: Carina Wasinger

https://docs.google.com/forms/d/1V2DJCik6ma_A7u_UJvybQctp7O2P3balLJF7L-rOcnI/viewform

 

Los lugares y calendario de dictado de los talleres se detallan en la Plataforma Educativa y serán enviados a las casillas de mails de los/as inscriptos.

 


Duración:

140 horas.

Destinatarios:

Docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades Especial, Rural e Intercultural bilingüe

Contacto:

eduvialsantafe@gmail.com

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