Resumen:

"Consideramos el escenario del encuentro como el propicio para el compartir experiencias de los profesionales docentes, pero reconocemos que éste debe servir para que cada participante retorne a su colectivo con unas inquietudes que deben ser re-construidas y trabajadas al interior de la diversidad de formas organizativas que han hecho presencia en el evento. " Nos resistimos a propiciar consensos o a homogenizar los resultados, como una forma de sentar un precedente frente al afán de converger por encima de cualquier diferencia. Planteamos que cada forma organizativa debe continuar y afianzar sus propios procesos de construcción, pero también, -sin perder su propia identidad- buscar espacios de encuentro como éste en que pueda dejarse permear por aquello que considere que la enriquece y la proyecta.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Generar espacios de encuentro, debate y reflexiòn para favorecer: 
  • Protagonismo ciudadano y ampliación de derechos.
  • Protagonismo ciudadano y construcción de lazos sociales.
  • Protagonismo ciudadano y derecho al ambiente.
  • Protagonismo ciudadano en la construcción de los propios trayectos escolares. 
  • Protagonismo ciudadano en la inclusión de las diferencias y diversidades. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aportar a la formación de lxs docentes desde el diálogo de los diferentes saberes y prácticas educativos.
  • Establecer un espacio colectivo donde podamos interrogar los discursos pre- existentes institucionales para hacer el ejercicio de interpelarlos-interpelarnos.
  • Definir las exigencias que plantea el trabajo educativo a través de los signos que trascienden supuestamente a las áreas del conocimiento.
  • Mirar y comprender los aspectos pluricausales que dan cuenta en esta diversidad “ de cómo se aprende lo que se aprende” y de “cómo se enseña lo que se enseña”.
  • Evidenciar las naturalizaciones teóricas que reflejamos en nuestras prácticas y poder desnaturalizarlas para elaborar abordajes nuevos, a partir de lo existente.
  • A partir de las prácticas áulicas institucionales y el conocimiento que de ellas se derivan a partir de experiencias concretas de los participantes.


CONTENIDOS: Como la propuesta está dirigida a proyectos que ya vienen trabajando las instituciones los contenidos se enmarcan en los ejes planteados por el programa.


Duración:

42 horas

Destinatarios:

Todos los niveles

Contacto:

desarrollocurricular@santafe.gov.ar

Programas Destacados

Concurso de Titularización de Horas Cátedras de Nivel Superior

CONCURSO DE TITULARIZACIÓN NIVEL SUPERIOR RESOLUCIÓN N° 14...

Ver +

Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología.

Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología es un espacio de pr...

Ver +

Directores Lideres en Acción

Directores lideres en Acción con directores de la Provincia de Santa F...

Ver +

Formación Docente en la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación

Esta capacitación tiene como objetivo general que los docentes adquier...

Ver +

Programa Secundario Completo

Acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes para lo...

Ver +

Sigae Web

Teniendo como objetivo primordial facilitar a la comunidad educativa el acces...

Ver +

Escuela Abierta

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vincula...

Ver +

Tramas Digitales

Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la in...

Ver +

Secretaría de Educación

Ciclo de formación integral para la Gestión y Conducci&...

Ver +

Producciones Tramas Digitales

Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la in...

Ver +

Trayecto de Formación para el Concurso de Ascenso a Cargos Directivos

Estimado/a aspirante: Es un gusto para nosotros info...

Ver +

JORNADA AMPLIADA en la Educación Primaria santafesina

Jornada ampliada es modo de estar, transitar y habitar la escuela.&nb...

Ver +