Resumen:

El programa “De Esi se habla” impulsado desde el Ministerio de Educación de la Provincia, garantiza una línea de política pública en el marco de la ley nacional 26150 (educación sexual integral- ESI) que se orienta principalmente al fortalecimiento de la:

Inclusión socioeducativa

Implementación en la currícula del nivel secundario de la educación sexual integral

 • Igualdad de oportunidades y derechos

Calidad de los aprendizajes

Participación ciudadana

Para el presente año se propone un dispositivo intensivo para el nivel secundario, con el propósito de intensificar procesos de implementación de la ESI en la cotidianidad escolar.  Atendiendo principalmente, al derecho de las y los  adolescentes a abordar temas de sexualidad en clave de género y derechos durante su trayectoria educativa, con miras a su empoderamiento en el ejercicio de la ciudadanía.

En este sentido, desde el Programa ESI se reconocen “fisuras” en procesos culturales que nos hablan de los cambios que se están dando: en las escuelas se habla de sexualidad, del placer, del sexismo; se generan prácticas para pensar una escuela en la cual la diversidad en todas sus formas sea su trazo identitario, y la paridad, una práctica cotidiana y real.

Sin embargo, también se reconoce que hay mandatos generizados que siguen instalados, temas pendientes de ser abordados de manera integral que son vitales para el ejercicio pleno de la ciudadanía sexual (derechos sexuales y derechos reproductivos tales como: derecho a la libre elección si quiero tener hijos/as o no y cuándo tenerlos; derecho a la no discriminación por las múltiples formas de diversidad; derecho a una vida sin violencia y a la autodeterminación sobre el propio cuerpo; herramientas de ejercicio y exigibilidad en el contexto cercano (barrio, localidad), entre otros.

Se plantea un abordaje teórico reflexivo de las praxis y de  anclaje territorial en el fortalecimiento de redes locales que impacte en el empoderamiento de jóvenes y personas adultas involucradas en la formación

Objetivos generales:

  • Afianzar el abordaje transversal y específico de los contenidos curriculares de Educación Sexual Integral en el marco del nuevo diseño curricular en el nivel secundario.
  • Promover el compromiso personal y colectivo de  los/as jóvenes en el marco del ejercicio de la ciudadanía en clave de  sus derechos sexuales y reproductivos
  • Consolidar articulaciones intrainstitucionales (equipos directivos, docentes, no docentes, estudiantes) con el propósito de coherentizar la implementación de la educación sexual integral en todas las acciones escolares.
  • Promover la construcción de redes territoriales institucionales e intersectoriales.

 

 

 

Objetivos específicos según cada actor involucrado:

Con docentes:

  • Desarrollar herramientas teóricas – metodológicas sustentadas en las perspectivas de la ESI que permita su abordaje en las prácticas cotidianas educativas.
  • Promover la transversalización de la ESI en las planificaciones anuales de acuerdo al nuevo diseño curricular.
  • Potenciar la construcción de acuerdos entre personal directivo, docente y no docentes para intervenir en situaciones de vulneración de derechos de las y los jóvenes y el personal de las escuelas en el marco de la ESI.

 

 

Con estudiantes:

  • Movilizar mitos, prejuicios y mandatos generizados vinculados a la sexualidad que atraviesan las relaciones entre los/las jóvenes.
  • Promover el protagonismo de la adolescencia en el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos a través del diseño e implementación de intervenciones intra e interinstitucionales de promoción de derechos.
  • Comprometer al estudiantado en la necesidad de  implementación de la ESI, en la institución escolar, el centro de salud y en diversos espacios e instituciones de la propia comunidad

Actividades a realizar: 1- El dispositivo territorial de “Esi se habla” en las escuelas secundarias que se incorporan en el presente año consta de las sgtes. Instancias:

TRAMO 1 (9 de Mayo al 11 julio): Dos meses de formación VIRTUAL destinada a los docentes de las escuelas seleccionadas, caracterizado por el abordaje teórico de la ESI en articulación con el diseño curricular del nivel y con intervenciones áulicas. Participación de Foros de debate y entrega de dos trabajos escritos (junio y julio).

TRAMO 2 (agosto): Encuentro PRESENCIAL: docentes que aprobaron la formación virtual y un grupo de estudiantes de sus respectivas escuelas en la localidad a la que pertenece la/s institución/es educativa/s.

TRAMO 3 (Septiembre y Octubre): Actividades curriculares y de intervención en cada institución y/o comunidad educativa, destinada a todo el estudiantado y/u otros actores locales. El equipo ESI acompañará el diseño, como también la auto y co-evaluación de las intervenciones (de parte de todos los actores involucrados) a través de la plataforma virtual.

 

Las intervenciones mencionadas, serán el insumo para los dos trabajos (30/09 y 31/10) que se solicitarán en este tramo para acceder a la acreditación del curso.

 


Duración:

2016

Destinatarios:

Docentes y estudiantes de escuelas secundarias de los 19 departamentos de la Provincia de Santa Fe.

Contacto:

gloria_esi@yahoo.com.ar

Programas Destacados