Diagrama de temas

  • General

    • La propuesta de enseñanza NIC

      Los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC) se configuran al interior de las instituciones como un modo de abordar la enseñanza. No se trata de un proyecto paralelo al desarrollo de las clases. No consisten en tratar problemáticas sociales esporádicamente. No significan 'algo más' para agregar a lo escolar. 

      Su intencionalidad es mucho más profunda. Se trata de conmover el corazón mismo de la práctica educativa repensando y reconfigurando los modos de enseñar y aprender en las escuelas. Esto lleva consigo también la posibilidad de habilitar nuevas formas de estar, participar, moverse y habitar la escuela; romper con ciertas barreras de la dimensión espacio/tiempo como así también las fronteras entre las disciplinas y la jerarquización de los saberes.

      Enseñar desde la perspectiva NIC implica necesariamente una disposición hacia el trabajo en equipo por parte de supervisores, equipos directivos y docentes. Generar tiempos y espacios para el encuentro, el diálogo, la reflexión y planificación colectiva es el primer paso para trabajar en esta dirección.


    • NIC: la educación en acontecimientos

      Este primer documento ofrece a las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe una perspectiva de trabajo enfocada en la enseñanza a través de la interdisciplinariedad que tiene la intención de orientar a los docentes en la tarea de planificar y desarrollar institucionalmente el curriculum escolar.

    • NIC: recursos para su enseñanza.

      En este segundo documento presentamos una serie de recursos y materiales multimedia para la enseñanza de los NIC en las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe. Se trata de sugerencias para elaborar propuestas de enseñanza apelando a diferentes lenguajes, textos, hipertextos e imágenes que se encuentran en libros, películas, documentales, sitios web.

      Abordar los NIC desde diferentes perspectivas y recursos potencia y amplía las posibilidades de comprender y aprehender saberes acerca del mundo y las ciencias, evidenciando su carácter complejo, compuesto de múltiples variables y dimensiones que atraviesan a los problemas sociales.

    • Propuestas de armado de NIC a partir de Temas / Problemas

      A continuación se presentan una serie de sugerencias para trabajar institucionalmente. Se trata de temas sociales emergentes a partir de los cuales es posible formular recortes hacia problemáticas que se constituyan en acontecimientos propios de los contextos escolares que conmuevan e interpelen a los y las estudiantes, docentes, directivos, familias, vecinos. Es de suma importancia que los docentes se apropien de un modo de abordaje integral de los contenidos, donde se ponga en juego la creatividad, invención y construcción colectiva. En este sentido, si bien se ofrecen diversas actividades para trabajar en el aula teniendo en cuenta los contenidos curriculares de la educación primaria y secundaria, es posible que en cada escuela surjan inquietudes para trabajar otras problemáticas. Del mismo modo, pueden elaborarse otras actividades y enseñarse otros contenidos que sean pertinentes a las diversas realidades por las cuáles las escuelas estén atravesando.


      Vínculos violentos | Consumo problemático de sustancias | La alimentación | La energía | Los desafíos de la democracia | Dengue | Las culturas, modos de habitar el mundo | El cambio climático | El universo | Lo tecnológico en la era digital |


      • Vínculos violentos

        La violencia tiene un lugar protagónico en nuestra sociedad. Presente en los espacios y ámbitos más variados, destacada en los medios de comunicación, es un fenómeno emergente que ha adquirido cada vez mayor visibilidad. Es un concepto sumamente amplio, que engloba diferentes aristas y perspectivas. En nuestras comunidades, la fuerza, la prepotencia, el autoritarismo aparecen ganándole terreno a la convivencia, el respeto, la pluralidad. Las guerras mundiales, las masacres, las dictaduras latinoamericanas, las vejaciones de derechos humanos desnudaron situaciones que interpelaron al mundo y obligaron a repensar y repensarnos como una sociedad más igualitaria. Para ello, es necesario forjar vínculos más democráticos, y trabajar sobre aquellos valores que reposicionen a la tolerancia, el respeto por las diferencias (económicas, de género, religiosas, etc.) y el diálogo entre iguales.

      • Consumo problemático de sustancias

        El consumo problemático de sustancias es uno de los emergentes con mayor relevancia de nuestra época. Por lo extendido del fenómeno a todos los grupos de la sociedad, por su interpelación a todos los sectores e instituciones sociales, por las consecuencias devastadoras y los efectos desestructurantes que genera tanto a nivel individual como a nivel del lazo social y, sobre todo, por ser los niños y adolescentes quienes se encuentran en posición de mayor vulnerabilidad. Comprendida desde la perspectiva de la complejidad, se la concibe como una problemática integral, lo que implica considerar la diversidad de aristas y pliegues que la componen, saliendo de reduccionismos, miradas sesgadas e incompletas y monopolios disciplinares. Por ende, exige un abordaje interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, comprometiendo a todas las esferas sociales, de gobierno y del saber.

      • La alimentación

        La alimentación es una actividad inherente a todo ser vivo en general y al ser humano en particular. A través de ella se produce cultura. Los modos de obtener el alimento, los rituales que se producen en torno él, y todas las actividades humanas que a partir del mismo se desarrollan, resultan de sumo interés para trabajar en la escuela. La alimentación es importante para la supervivencia, pero también para el encuentro con otro, para el cuidado de la salud, para el desarrollo de la vida misma.

      • La energía

        La energía constituye un tema central para los seres humanos no sólo por ser fuente de vida, sino también de trabajo y producción. En este sentido, numerosas luchas han signado la historia de la humanidad por la obtención y uso de recursos naturales que generan energía. Es la escuela una de las instituciones privilegiadas para poner en debate este tema, fomentando una visión crítica que contemple las intencionalidades políticas y económicas que están detrás de la explotación de los recursos naturales. 

      • Los desafíos de la Democracia

        Las problemáticas sociales contemporáneas que preocupan a los y las ciudadanas nos invitan a repensar algunas categorías fundamentales de las ciencias sociales. La ciencia política, la psicología, las ciencias de la educación, la historia, la geografía y el arte, ofrecen un conjunto valioso de reflexiones en el marco de la historia del pensamiento desarrollado por diferentes autores que a través de estas disciplinas ofrecieron 'claves de respuestas' a las grandes preguntas relacionadas con la vida del hombre en sociedad.

      • Dengue

        En el último tiempo, la problemática del dengue se ha instalado como uno de los acontecimientos más preocupantes en lo que respecta a la salud de la población en la región en general y en nuestra provincia en particular. Ya son miles los casos autóctonos detectados, llegando a tener como consecuencias víctimas fatales.

        Posicionar a la escuela como un espacio desde donde informar a la comunidad sobre esta problemática y prevenir su generación y ampliación constituye un desafío del que tanto docentes como estudiantes forman parte.

      • Las culturas, modos de habitar el mundo.

        Abordar la problemática de la cultura remite a la necesidad de definirla dentro de sus diversas acepciones. Siguiendo a Roger Chartier (2007) su significado puede distribuirse entre dos aspectos: el que designa las obras y los gestos que en una sociedad dada se someten a un juicio estético o intelectual, y el que apunta a las prácticas ordinarias a través de las cuales una sociedad o un individuo viven o reflexionan sobre su relación con el mundo, con los demás, o con ellos mismos. Desde esta perspectiva, es posible reflexionar acerca de las culturas desde múltiples dimensiones. En este caso, se elige pensar las culturas en los ámbitos escolares.

      • El cambio climático

        El clima es clave en la configuración del medio natural como elemento y factor estructurante del mismo y como factor configurador: la vegetación, los procesos morfogenéticos, la distribución de los seres vivos, entre ellos el hombre, están estrechamente relacionados con las condiciones climáticas. Se puede afirmar que, tanto el abordaje científico del clima como la responsabilidad política de su atención han sido tardíos, y hoy la sociedad está frente a un acontecimiento que ha afectado la vida en el planeta, provocando cambios a los que deberá enfrentar.

      • El universo

        ¿De dónde venimos? ¿Cuál fue nuestro origen? ¿Cuándo surgió la Tierra? ¿Nuestro planeta fue siempre como hoy lo conocemos? Son preguntas que surgen a lo largo de la vida de los seres humanos y que rara vez se tratan en la escuela. El acontecimiento, pensado como 'el origen del universo' abarca desde el surgimiento de éste hasta la vida que actualmente conocemos. Millones de años han pasado y todavía hay muchas cuestiones que siguen siendo debatidas. Se aborda este tema considerando que estimula inquietudes, curiosidad e interpela a los estudiantes.

      • Lo tecnológico en la era digital

        Las tecnologías de la información y la comunicación proponen un nuevo sistema de símbolos y lenguajes audiovisuales, y nuevas dinámicas de interacción que impactan en la vida cotidiana de manera tal que ya no se discute la importancia de éstas en las prácticas de enseñanza. Parece haber un profundo consenso en que los nuevos medios digitales están transformando la educación.

        Ahora bien ¿Son las TIC sólo herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje o el motor de cambios pedagógicos en los modos de aprender? ¿Qué prácticas podrían diseñarse para interactuar con los nuevos medios? ¿Puede resolverse la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza a través de repertorios conocidos? Resulta importante formular estas preguntas para reflexionar sobre la educación en la era digital en la que niños, niñas y jóvenes viven fuera de la escuela experiencias saturadas por los medios en el contexto de una cultura mediática diversa.

      • Propuestas de enseñanza y de evaluación

        La intención de este documento, es ofrecer a equipos directivos y profesores,

        ejemplos a través de los cuáles se puede vislumbrar de qué manera un NIC se

        traduce en una propuesta de enseñanza y de evaluación concreta. Así, se presentan:

        Vínculos Violentos, Consumo Problemático de Sustancias, La Alimentación, Los

        Desafíos de la Democracia, Lo Tecnológico en la Era Digital; como una primera

        aproximación a la concreción en la práctica.

      • Orientaciones para Lengua y Literatura

        La "Lengua y Literatura” constituye un campo complejo ya que se trata de la denominación de una asignatura escolar, que no tiene existencia disciplinar per se. Por lo tanto, la reflexión sobre este constructo teórico adquiere sentido en el marco de la cultura propia del universo escolar.

      • Presentación Power Ponit de los Talleres NIC